es, rc_medioambiental

R.C. Medioambiental.

Con la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que se encuentra vigente desde el 23 de octubre de 2007, surge un concepto de "Responsabilidad" distinto al de Responsabilidad Civil tradicional, según el cual el objeto de protección ya no es el tercero perjudicado, si no el Medio Ambiente, de forma que tenemos que distinguir entre:

  • Responsabilidad Civil Medioambiental.
  • Responsabilidad Medioambiental.

La diferencia principal entre ambos conceptos es que la Responsabilidad Medioambiental se exige de forma ilimitada protegiendo los recursos naturales que puedan potencialmente verse afectados o que efectivamente se hayan visto afectados por haberse materializado el siniestro, mientras que la Responsabilidad Civil Medioambiental no deja de ser una forma de protección del patrimonio del Asegurado frente a reclamaciones de las que civilmente sea responsable por daños ocasionados a terceros.  

La principal novedad que aporta esta Ley es el reconocimiento de una Responsabilidad ilimitada sobre los daños ocasionados al Medioambiente, al objeto de devolverlo a su estado original, obligando a sufragar el total de los costes asociados a las tareas preventivas y reparadoras.

Las actividades contenidas en el Anexo III de la Ley, entre las que se encuentran Concesionarios y Talleres, deberán, como requisito indispensable para su desarrollo, contar con una garantía financiera para cubrir parcialmente sus responsabilidades. La constitución de esta garantía no limita la responsabilidad pues ésta es ilimitada.

El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 26/2007 está clasificado como infracción administrativa que puede ser "grave" o "muy grave". No contratar la garantía financiera tiene la consideración de MUY GRAVE y puede suponer una sanción de 50.001€ a 2 Mill.€ y/o el cese de la actividad por un periodo de 1 a 2 años.

Esta Responsabilidad Medioambiental y Civil por Contaminación nada tiene que ver con la cobertura de Responsabilidad Civil por Contaminación Accidental que garantizan algunas pólizas Pyme Multirriesgo y debe ser suscrita con independencia de si el Concesionario o Taller tiene un contrato en vigor con una empresa de recogida y reciclaje de residuos.

 

Solicítenos estudio y presupuesto sin compromiso para nuestro producto de Responsabilidad Medioambiental y Civil por contaminación.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre cookies aquí ×